CAPÍTULO I
EL PROCESO TERAPÉUTICO
DEFINICIÓN
Conjunto de fases sucesivas implicadas en el
tratamiento psicológico y que abarca desde la primera consulta por parte del
paciente hasta la finalización del tratamiento.
• La primera, alude al establecimiento de una relación terapéutica, donde se pretende crear una buena relación con el paciente (Rapport).
• La evaluación conductual que consiste en la recopilación de datos lo más exhaustiva posible, haciendo referencia a las distintas áreas de la vida del paciente.
• Un análisis conductual, que consiste en la búsqueda de relaciones funcionales entre los distintos componentes de la conducta del paciente
.• Las hipótesis explicativas, es decir, se enmarcan los resultados del análisis conductual en un esquema teórico, se formula una explicación del problema, se plantea cuál ha podido ser el origen del mismo y lo que ocasiona que el problema se mantenga.
• Seleccionamos la(s) área(s) de intervención, o dicho de otro modo, las conductas a modificar.
• Se seleccionan las técnicas más adecuadas. Tal selección, a veces, está mediada por el paciente, es decir, el terapeuta debe explicarle a éste previamente en qué consisten las técnicas que se le van a aplicar,
• Aplicar las técnicas. Es necesario evaluarlas de manera continua para asegurarnos de que el paciente las entiende y las trabaja en la forma correcta.
•Se debe replantear otro tipo de técnicas a aplicar, pasando previamente por un análisis del porqué no responde al tratamiento
•Se valoran los resultados y se establece un seguimiento del paciente para asegurarnos de que los resultados logrados al final del tratamiento se mantengan con el paso del tiempo.
• La primera, alude al establecimiento de una relación terapéutica, donde se pretende crear una buena relación con el paciente (Rapport).
• La evaluación conductual que consiste en la recopilación de datos lo más exhaustiva posible, haciendo referencia a las distintas áreas de la vida del paciente.
• Un análisis conductual, que consiste en la búsqueda de relaciones funcionales entre los distintos componentes de la conducta del paciente
.• Las hipótesis explicativas, es decir, se enmarcan los resultados del análisis conductual en un esquema teórico, se formula una explicación del problema, se plantea cuál ha podido ser el origen del mismo y lo que ocasiona que el problema se mantenga.
• Seleccionamos la(s) área(s) de intervención, o dicho de otro modo, las conductas a modificar.
• Se seleccionan las técnicas más adecuadas. Tal selección, a veces, está mediada por el paciente, es decir, el terapeuta debe explicarle a éste previamente en qué consisten las técnicas que se le van a aplicar,
• Aplicar las técnicas. Es necesario evaluarlas de manera continua para asegurarnos de que el paciente las entiende y las trabaja en la forma correcta.
•Se debe replantear otro tipo de técnicas a aplicar, pasando previamente por un análisis del porqué no responde al tratamiento
•Se valoran los resultados y se establece un seguimiento del paciente para asegurarnos de que los resultados logrados al final del tratamiento se mantengan con el paso del tiempo.
LA SITUACIÓN
TERAPÉUTICA
VARIABLES
Y CUALIDADES DEL PACIENTE
Entre
las variables del paciente, debemos tener en cuenta, por ejemplo, la edad. Esto, de alguna manera, nos delimita
para desarrollar el proceso terapéutico, ya que si trabajamos con un niño, a
diferencia de con un adulto, éstos suelen resistir menos tiempo de sesión. Otra
variable que puede influir en el proceso terapéutico es el sexo del paciente; esta variable afecta en
concreto en determinados tipos de problemas; el nivel intelectual
es una variable del paciente que también puede influir en el proceso
terapéutico al tener que adaptarnos a la capacidad del paciente. El estado civil del paciente puede, en algún
caso, dificultar el proceso. El grado de sinceridad
que el paciente presenta es, quizá, la cualidad más relevante a considerar
en el proceso terapéutico. Debe considerarse en el tratamiento el, hecho de
adoptar un rol activo en el proceso terapéutico.
VARIABLES
Y CARACTERÍSTICAS DEL
TERAPEUTA
El
terapeuta debe tener prioritariamente una buena formación y un interés por las
personas y su bienestar.
La
variable edad en un terapeuta no debe influir en el resultado del proceso terapéutico,
la variable estado civil o tener hijos puede ayudar a que el paciente confíe
más en lo que el terapeuta, aceptación que muestra el terapeuta por el paciente;
buena empatía; honestidad; credibilidad, flexibilidad y buen conocimiento de sí
mismo.
LUGAR
DEL TRATAMIENTO
Conviene
que el ambiente y la decoración sean satisfactorios, la efectividad del
tratamiento no dependerá de la habitación. El requisito esencial del lugar
sería que fuese cómodo y privado.
INDUMENTARIA
DEL TERAPEUTA
Como
regla general, debe estar bien arreglado, con ropa discreta y, en algunos casos,
dependerá de la edad de los pacientes a tratar. Adecuada al rol.
COMIENZO DE LA RELACIÓN
- Presentación
- Tiempo de la entrevista
- Manifestación de la confidencialidad
- Se explica el propósito de la entrevista
- Lo que él espera
- Romper el hielo
- Presentación
- Tiempo de la entrevista
- Manifestación de la confidencialidad
- Se explica el propósito de la entrevista
- Lo que él espera
- Romper el hielo
DESARROLLO DEL RAPPORT
- El rapport es el sentimiento de armonía y confianza que debería existir entre paciente y terapeuta.
- El rapport es el sentimiento de armonía y confianza que debería existir entre paciente y terapeuta.
- Más interés se tenga en ese factor (rapport) es más probable que el paciente continúe en el tratamiento.
- Es fundamental cuidar la expresión facial y el contacto ocular.
- El rapport es el sentimiento de armonía y confianza que debería existir entre paciente y terapeuta.
- El rapport es el sentimiento de armonía y confianza que debería existir entre paciente y terapeuta.
- Más interés se tenga en ese factor (rapport) es más probable que el paciente continúe en el tratamiento.
- Es fundamental cuidar la expresión facial y el contacto ocular.
ALGUNAS
SUGERENCIAS SOBRE EL PROCESO TERAPÉUTICO PARA MEJORAR LA EFICACIA DE SUS
INTERVENCIONES
•Saber sobre el paciente si asiste por iniciativa/motivación propia, o bien, por iniciativa de los padres, cóyuge, otros. Es necesario recabar los datos a través de distintas fuentes para contrastarlos, no siempre es posible.
- Debemos advertir al paciente que deseamos tomar notas durante la sesión. La toma de notas deberá ser mínima, lo cual le permitirá al terapeuta observar a su paciente. ayuda emplear medios audiovisuales, como el magnetófono y el video.
- Al inicio de la entrevista, las preguntas deberían ser no directivas. Esto ayuda a establecer el rapport ser no directivas. Esto ayuda a establecer el rapport y a conocer qué clase de problemas y sentimientos están en la mente del paciente (Morrison, 1995).
- Transcurridos 10 minutos de la primera sesión, pasamos directamente a la evaluación,aplicamos los cuestionarios y pruebas estandarizadas.hacemos un análisis funcional, explicándole al paciente el motivo por el que se inició su problema de conducta y, si es posible, cuáles son los antecedentes y consecuentes de su conducta y por qué ésta se mantiene. explicándole el tipo de intervención que vamos a hacer, los objetivos que nos proponemos alcanzar, la(s) conducta(s) que debería cambiar y, a menudo, le proponemos las tareas para casa.
- En principio, elegir las áreas de intervención o las conductas a modificar podría parecer fácil. en otros casos, el área prioritaria de intervención no es tan evidente y debemos tomar una decisión con base, entre otros factores, en los intereses o necesidades del paciente.
- Es fundamental que el terapeuta deje claro que el tipo de relación interpersonal será estrictamente profesional.
- El terapeuta debe capacitar al paciente para que aprenda las técnicas a utilizar. En la práctica clínica este entrenamiento se suele comenzar casi desde la primera consulta.
• El terapeuta no se debe desesperar si los pacientes tienen alguna recaída, puesto que en algunos trastornos esto es muy frecuente. Debe mantener una actitud positiva, ayudando al paciente a superar esa recaída.
•El terapeuta va analizando los progresos del paciente y estableciendo de algún modo el tiempo que requerirá para finalizar las sesiones con él. Lo ideal es terminar el tratamiento cuando se han cumplido los objetivos terapéuticos y terapeuta y paciente así lo deciden.
• El seguimiento establecido en la práctica clínica es a los 3, 6 y 12 meses. Es difícil que los pacientes después de finalizado el tratamiento acudan a estas sesiones
ALGUNAS
SUGERENCIAS SOBRECÓMO TRATAR O QUÉ HACER
CON ALGUNOS PACIENTES
PACIENTE QUE NO ACUDE A LAS CITAS
Debemos
hablar con él para analizar los motivos de ello. En algunos casos, está
justificado, pero en otro tipo de pacientes no es así: buen remedio aclararle
que si la sesión no es cambiada con cierta antelación, estará obligado a pagar
la sesión.
En
otros casos, debemos comentarle al paciente que si con cierta frecuencia no
acude a las citas, vamos a suspender el tratamiento.
RESISTENCIA DEL PACIENTE AL CAMBIO
Puede
ser debida a varios factores: temor a descubrir su intimidad, a lo que el
terapeuta pueda llegar a pensar de él; temor a asumir la responsabilidad de su
propia vida o a las diferencias entre los objetivos que establece el terapeuta
y los que él realmente persigue. No haber definido un rapport
adecuado o por no haber sabido detectar el problema más
importante del paciente.
PACIENTES
QUE LLORAN DURANTE
LA SESIÓN
Si
el paciente llora porque está intentando contar algo que le resulta muy
doloroso, el terapeuta debe adoptar una buena empatía, debería permanecer
callado y en cuanto el paciente se calme ayudarle a que se exprese en forma
verbal. Otros pacientes, llegado un momento de la sesión, permanecen en
silencio para evitar llorar; en este caso, puede ser apropiado que el terapeuta
indique lo bueno que puede resultar desahogarse.
PACIENTES
QUE RESERVAN INFORMACIÓN RELEVANTE
PARA LOS ÚLTIMOS MINUTOS
DE
LA SESIÓN
Puede
ser aconsejable que el terapeuta le comente al paciente que en la próxima
sesión tratarán esos temas. Una excepción a esta regla ocurre cuando la
información es vital y debe tratarse en ese momento
CUANDO
EL PACIENTE HABLA DEMASIADO
El
terapeuta debe limitar al paciente con la máxima cordialidad posible y
redirigir la entrevista hacia la información que resulta relevante para el
tratamiento
OTROS PROBLEMAS QUE PUEDEN
SURGIR
DURANTE EL PROCESO TERAPÉUTICO
FAMILIARES
O ALLEGADOS QUE NO COLABORAN
Los
propios allegados los que no quieren colaborar; si ello ocurre, podemos
intentar empezar solicitando su colaboración para contrastar la información del
paciente o ampliar datos y poco a poco ir involucrándolos más en el
tratamiento.
LOS CONTACTOS ENTRE SESIÓN (PETICIÓN DE AYUDA, LLAMADAS TELEFÓNICAS)
En
estos casos, se debe definir si la petición de ayuda es por una necesidad real
o si es un intento de manipulación y control por parte del paciente hacia el
terapeuta. Cuando esto ocurre, extinguir esta conducta o mantenerla a una tasa
baja. Otros, llaman porque quieren adelantar la siguiente sesión. La ansiedad
del paciente por mejorar o solucionar su problema le impide entender que un
tratamiento psicológico se orienta a adquirir nuevas habilidades que llevan
tiempo.
COMENTARIO
En el primer capítulo del libro “Psicoterapias Contemporáneas”, el autor
Luis. Oblitas, nos muestra la introducción y conceptos básicos de la
psicoterapia actual en este capítulo, con temas básicos, las fases, relación
que debemos tener con el paciente, nos explica el proceso terapéutico,
sugerencias, otros problemas que pueden surgir en el proceso psicoterapéutico. Los eh leído y el tema de “Algunas sugerencias sobre cómo tratar o
qué hacer con algunos pacientes” (pg. 11), me llamo mucha la atención ya
que aquellas sugerencias que se encuentra en el libro, me ha permitido
informarme y prevenir como saber actuar ante situaciones parecidas. Fue mi
parte favorita del capítulo I. En sí, todo el capítulo es comprensible, un
lenguaje entendible y practico con ejemplos que son más comunes dentro de la
psicoterapia.
GLOSARIO
1. Ambiguo: Que puede entenderse o interpretarse de diversas maneras.
2. Antelación. Hecho o circunstancia de suceder o hacer una cosa antes del tiempo previsto o debido o con el tiempo suficiente.
3. Flexibilidad: Capacidad para adaptarse con facilidad a las diversas circunstancias o para acomodar las normas a las distintas situaciones o necesidades.
4. Magnetófono: Aparato para grabar y reproducir sonidos por medio de una cinta magnética.
5. Predictibilidad: Cualidad de lo que es predecible
6. Prioritariamente. En forma prioritaria, por prioridad o preferencia.
7. Reestructuración: Modificación de la manera en que está estructurada u organizada cierta cosa.
8. Rapport: es el fenómeno en el que dos o más personas sienten que están en “sintonía” psicológica y emocional (simpatía), porque se sienten similares o se relacionan bien entre sí.
9. Triviales: La palabra trivial es un adjetivo calificativo que se utiliza para describir situaciones de liviandad, de poca significancia real.
10. Versarán: Tratar acerca de una materia o un tema determinado.
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